Investigación científica.
Investigación IECRIMT
La dirección de investigación es la encargada de gestionar la generación de conocimiento del IECRIMT. Cuenta con cuatro áreas de investigación: procesos contemporáneos de victimización; procesos estructurales de las violencias y la transgresión penal; Sistemas penitenciarios y de control social; estudios críticos del derecho y Prevención social de las violencias y la transgresión penal.
Las dos líneas actuales de investigación que se están desarrollando son: Violencia estructural y prevención social de las violencias y la transgresión penal.
Violencia estructural
En lugar de centrarse en la violencia individual o interpersonal, esta línea de investigación se enfoca en examinar y advertir las formas en que las estructuras sociales, políticas y económicas generan y perpetúan la violencia contra ciertos grupos o comunidades históricamente vulneradas, con la intención de proponer soluciones y estrategias para coadyubar en los cambios de las políticas criminológicas, prácticas sociales y económicas.
Prevención social de las violencias y la transgresión penal
La línea de investigación de prevención de las violencias busca la comprensión de las consecuencias y factores de riesgo asociados a diferentes formas de violencia, con el fin de desarrollar estrategias efectivas de prevención y mitigación de estos fenómenos. La línea de investigación de prevención también busca evaluar los efectos de las intervenciones de prevención, y así fomentar el diálogo y la reflexión crítica sobre las formas en que la sociedad puede superarlas.